Consejo Estatal de Población del Estado de Puebla

Calle 3 Sur No.301 Int.4 Colonia Centro C.P. 72000
Tel: (222) 2407034, 2406954 y 2401705

06

 

001

Condición de la población de un país, estado o región en un momento caracterizado por la existencia de una mayor proporción de la población en edad productiva con respecto a su población dependiente. En la medida que una población se envejece, el bono demográfico se reduce. Una reducción análoga sucede en los países con una elevada tasa de natalidad.

002

Estudio de una zona determinada que da como resultado la enumeración de toda la población y la recopilación de la información demográfica, social y económica concerniente a dicha población en un momento dado.
Se diferencia de una encuesta en que esta última capta la información de un grupo representativo de la población denominado muestra, a partir de la cual se hacen afirmaciones sobre el total de la población.

003

Número que indica la cantidad de veces por las que debe multiplicarse una expresión matemática. Expresa el valor de una propiedad o un cambio en relación con las condiciones en que se produce.

004

El excedente (o déficit) de nacimientos sobre las defunciones en una población, durante un período determinado. Es la diferencia entre el número de nacimientos y el número de muertes para una población en  un periodo determinado.

005

Es la diferencia del número de emigrantes menos los inmigrantes en un lugar, en un periodo determinado.

006

Es el resultado de sumar de crecimiento natural y el crecimiento social de un determinado lugar.

007

Es el resultado de sumar de manera algebraica (usando signos positivo y negativo) de la migración neta interestatal y la migración neta internacional.

008

Población por unidad de superficie terrestre; por ejemplo, personas por kilómetro cuadrado, o personas por kilómetro cuadrado de tierra laborable. Representa cuantas personas viven en un kilometro cuadrado del territorio de un país, región, estado o municipio.

009

Estudio estadístico de una colectividad humana, referido a un determinado momento o a su evolución.

010

Concepto que se refiere a la presentación estadística de la población, por número de individuos correspondientes a cada año de edad.

011

El promedio de edad de todos los miembros de una población. Representa el valor promedio de las edades de todos los integrantes de una población.

012

La edad que divide a una población en dos grupos numéricamente iguales, es decir la mitad de la población tiene menos edad y la otra mitad tiene más edad que la mediana. Es un valor que establece una línea divisoria entre la mitad de menos edad y la de más edad de una población, en ella influye cuantas personas hay de cada grupo.

013

Que emigra. Dicho de una persona: Que se traslada de su propio país a otro, generalmente con el fin de trabajar en él de manera estable o temporal.

014

Representa el número de personas que salieron de la entidad federativa para residir habitualmente en otra en los últimos cinco años.

015

Personas que cambian de residencia habitual desde una entidad federativa, en un año dado, visto desde la óptica del lugar de salida. (Véase, en contraste in migrantes interestatales).
Es una persona que decidió cambiar su lugar de residencia desplazándose de una entidad federativa (estado) a otra, en un año dado.

016

El proceso de dejar un país para adoptar residencia en otro. Es el proceso por el cual las personas abandonan un país para residir en otro.

017

El proceso de abandonar la subdivisión de un país, para adoptar residencia en otra. Es el proceso por el cual las personas de un determinado lugar (localidad, municipio, estado) lo abandonan para ir a residir a otro lugar del territorio nacional. Véase emigrante interestatal.

018

Un proceso gradual en el que la proporción de los adultos y ancianos aumenta en una población, mientras disminuye la proporción de niños y adolescentes. Esto ocasiona un aumento en la edad mediana de la población. Ocurre el envejecimiento cuando descienden las tasas de fecundidad en tanto permanece constante o mejora la esperanza de vida a edades más avanzadas.
Es un proceso por el cual la proporción de la población de mayor edad de un lugar se va haciendo más en relación con la proporción restante de la población, puede obedecer a diversos factores como la reducción de la natalidad o el aumento de la esperanza de vida.

019

El número de años de vida que restan, término medio, a una persona de no variar la tendencia en la mortalidad. Se cita comúnmente como esperanza de vida al nacer.
Es un indicador que permite a las personas saber el término medio de su existencia, si no varían las tendencias de la mortalidad. Es más frecuente asociarlo con cuanto espera vivir una persona al nacer.

020

La composición de una población de acuerdo con el número o proporción de varones y mujeres en cada categoría de edades. La estructura de la población por edad y sexo de una población es el resultado acumulativo de las tendencias retrospectivas de la fecundidad, mortalidad y migración. Para describir y analizar muchas de las otras clases de datos demográficos es esencial disponer antes de información sobre la composición de la población por edad y sexo. Véase también pirámide de población.
Es una representación numérica y grafica  de cómo está integrada una población, tanto por sexos como por la edad de sus integrantes.

021

Extranjero que ha entrado a un país sin someterse a inspección o sin la documentación adecuada, o que ha contravenido las condiciones de la admisión legal al país, por ejemplo, permaneciendo más tiempo del estipulado con visa de turista o estudiante.
Es aquella persona que ha ingresado a un país sin cumplir con requisitos legales como registrar su ingreso o presentar una visa.

022

Procreación real de un individuo, pareja, grupo o población. Es un indicador que representa el número de hijos que una persona, grupo o población, procrea.

023

Nivel de fecundidad en el cual una cohorte de mujeres tiene, en promedio, hijas suficientes para “reemplazarse a sí mismas” en la población. Por definición, el nivel de reemplazo es igual a una tasa neta de reproducción de 1,00.
Es una condición demográfica que sucedería cuando el número de mujeres que nacen es igual al número de mujeres existente en ese momento, o que garantizaría su reemplazo. Su valor como razón aritmética sería uno.

024

La capacidad fisiológica de una mujer, hombre o pareja para reproducir un hijo vivo. Es la capacidad de las personas, hombres, mujeres o parejas, para reproducir un hijo vivo.

025

Es un indicador creado por Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que mide los logros en materia de desarrollo que los miembros de una población (País, estado o municipio) han alcanzado. Este indicador representa la posibilidad que las personas tienen de disfrutar de un conjunto de condiciones, capacidades y oportunidades para su vida.
Técnicamente el IDH como una media aritmética de otros índices, a saber: índice de sobrevivencia, de educación y de ingreso. Cabe destacar que en materia de ingresos se adopta una unidad de medida universal denominada: Producto Interno Bruto Per Cápita ajustado al poder adquisitivo del dólar americano, lo cual permite hacer comparaciones efectivas incluso entre países.

026

Indicador que mide las condiciones de vida de la población en términos de sus carencias y privaciones relativas a las dimensiones que establece la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, como derechos constitucionales.
Técnicamente se forma de estimaciones relativas a cuatro componentes alimentados por 9 indicadores educación (analfabetismo y población sin primaria completa); viviendas (ocupantes en viviendas sin agua entubada, sin drenaje ni servicio sanitario, con piso de tierra, sin energía eléctrica y hacinamiento); ingresos (población ocupada que gana hasta dos salarios mínimos); y distribución de la población (población en localidades con menos de 5 mil habitantes).

027

Indicador especializado de la marginación para las zonas urbanas, se integra de 5 componentes y 11 indicadores: salud (población sin derechohabiencia a los servicios de salud e hijos fallecidos de mujeres en edad fértil); educación (población que no asiste a la escuela y población sin instrucción posprimaria); vivienda (sin drenaje, sin agua entubada, con techos precarios, sin refrigerador, hacinamiento); ingresos (población ocupada que gana hasta dos salarios mínimos); y género (mujeres de 12 a 17 años con al menos un hijo nacido vivo).

028

Medida resumen que permite distinguir a las entidades federativas con base en el grado de rezago relativo en salud reproductiva. El índice es un promedio aritmético de los indicadores que consideran las trayectorias reproductivas riesgosas para la salud, las preferencias reproductivas no satisfechas, el embarazo y parto sin atención médica, el daño a la salud materna, la morbilidad y mortalidad infantil y los daños a la salud asociados con los procesos sexuales reproductivos del periodo fértil.

029

Promedio aritmético de los indicadores que consideran la probabilidad acumulada de tener un embarazo premarital antes de los 25 años, porcentaje de abortos, mortalidad por cáncer de mama, mortalidad por SIDA, y porcentaje de mujeres que no lactan a sus hijos.

030

Integrado por cuatro diferentes manifestaciones del fenómeno migratorio México- Estados Unidos a escala municipal y de los hogares. El índice es el resultado de la combinación por componentes principales de los indicadores de: hogares con emigrantes durante 1995-2000 que permanecían en los Estados Unidos en la fecha del levantamiento censal; hogares con emigrantes entre 1995-2000 que regresaron al país durante el mismo periodo; hogares con integrantes que residían en los Estados Unidos en 1995 y regresaron vivir a México antes del levantamiento censal; y hogares que reciben remesas del exterior.

031

El proceso de pasar de un país a otro para adoptar residencia permanente.

032

Número de personas que llegaron a residir habitualmente a la entidad federativa en los últimos cinco años.

033

Personas que cambian de residencia habitual desde una entidad federativa, en un año dado, visto desde el lugar de llegada.

034

Localidades con menos de 2 500 habitantes que no se encuentran cercanas a carreteras ni a ciudades o centros de población.

035

Localidades con menos de 2 500 habitantes que se encuentran a 3 kilómetros o menos de una carretera pavimentada, revestida o terracería.

036

Localidades que se encuentran a 2.5 kilómetros o menos de una localidad o conurbación de 2 500 a 14 999 habitantes.

037

Localidades que se encuentran a 5 kilómetros o menos de una localidad o conurbación de 15 mil o más habitantes.

038

Es el movimiento de personas a través de una división política (frontera, limite estatal o  municipal) para establecer una nueva residencia permanente.

039

El proceso de pasar de una a otra subdivisión administrativa de un país (estado o municipio) para adoptar residencia en ella. Puede ser interestatal o intraestatal.

040

El proceso de pasar de un país a otro para adoptar residencia en él.

041

El efecto neto de la inmigración y la emigración sobre la población de una zona en un determinado período de tiempo, expresado como aumento o disminución.

042

Proceso de las personas que habiendo vivido en un país extranjero regresan a su país de origen para residir en el.

043

Diferencia entre el número de inmigrantes y de emigrantes interestatales en un territorio y periodo dados. Se le conoce también como saldo neto migratorio interestatal.

045

Número de personas que cinco años antes residía en una entidad federativa diferente a la actual.

046

Personas que cambian de residencia habitual de un país hacia otro.

047

Número de personas que cinco años antes residía en un municipio diferente al actual de la misma entidad federativa.

048

Mide la frecuencia de las enfermedades en una población.

049

Mide la cantidad de defunciones como proporción del total de la población. Establece a las defunciones como componentes del cambio de población.

050

Movimiento demográfico de las personas.

051

Defunciones totales ocurridas durante un año.

052

Nacimientos totales ocurridos durante un año.

053

Mide la cantidad de nacimientos  como proporción del total de la población. Establece a las Nacimientos como componentes del cambio de población.

054

Este indicador establece la frecuencia, características y disolución de los casamientos en una población.

055

En septiembre de 2000, los dirigentes de 189 naciones prometieron se reunieron en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para aprobar la Declaración del Milenio, comprometiendo a sus países con una nueva alianza mundial para reducir los niveles de extrema pobreza y estableciendo una serie de objetivos sujetos a plazo, conocidos como los objetivos de desarrollo del Milenio y cuyo vencimiento del plazo está fijado para el año 2015.
Los Objetivos de desarrollo del Milenio 8 objetivos para 2015 son:
1.  Erradicar la pobreza extrema y el hambre
2.  Lograr la enseñanza primaria universal
3.  Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer
4. Reducir la mortalidad infantil
5.  Mejorar la salud materna
6.  Combatir VIH/SIDA, paludismo y otras enfermedades
7.  Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
8.  Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

056

Señala el número de hijos que una mujer ha parido con anterioridad.
El número de hijos anteriormente nacidos vivos a una mujer: por ejemplo, las “mujeres de paridad doble” son quéllas que en ese momento ya han tenido dos hijos y las “mujeres de paridad cero” son las que todavía no han tenido ninguno.

057

En la mujer, la edad en que es capaz de procrear y que, según se ha supuesto arbitrariamente para fines estadísticos en la mayoría de los países, está comprendida entre los 15 y los 49 años de edad.
Es el  periodo que va de los 15 a los 49 años de edad en la vida de las mujeres fue establecido de manera convencional para la mayoría de los países del mundo.

058

Es una grafica de barras que muestra a ambos lados de un eje como se distriubuye la población de un lugar de acuerdo al número de sus integrantes, divididos por sexos y agrupados por edades (también puede ser por edad desplegada)
Por su trazo, existen al menos tres grandes tipos de pirámide poblacional:
1) Expansiva– con una base amplia, lo cual indica una proporción elevada de niños y una rápida tasa de crecimiento de la población;
2) Constrictiva– con una base más estrecha que el centro de la pirámide, lo que generalmente ilustra un rápido descenso en la fecundidad;
3) Estacionaria– con una base estrecha y un número de personas aproximadamente igual en cada grupo de edades, que se estrecha con los grupos de más edad, lo que indica una proporción moderada de niños y una tasa de crecimiento lenta o nula.

059

Población que vive en hogares donde hay al menos un hablante de lengua indígena, excluyendo hogares en que el hablante forma parte del servicio doméstico. Incluye hablantes de lengua indígena que están en hogares no indígenas y hablantes de lengua indígena residentes en viviendas colectivas.

060

Es aquella población con menos de 2,500 habitantes.

061

Es aquella población en la que viven más de 2,500 personas.

062

Número de habitantes que residentes en un territorio (país, estado, ciudad, municipio, etc.), nacionales o extranjeros, en un momento dado en el tiempo.

063

Porcentaje de mujeres en edad fértil casadas o en unión consensual que utiliza algún método anticonceptivo para regular la fecundidad.

064

Conjunto de resultados provenientes de cálculos relativos a la evolución futura de una población.

065

Un grupo de objetos u organismos de la misma especie. Conjunto de individuos en una unidad territorial.

066

Es una población que no tiene una corriente inmigratoria o emigratoria, de forma que los cambios en la dimensión de la población ocurren solamente como resultado de los nacimientos y defunciones.

067

Es una población cuya tasa de crecimiento y composición por edades no cambia debido a que las tasas de natalidad y mortalidad por edad permanecen constantes a través de un período de tiempo suficientemente largo.

068

Es una población estable con una tasa de crecimiento cero (debido a que la tasa de natalidad es igual a la tasa de mortalidad) y una composición por edades que no cambia.

069

Es la población de 0 a 14 años y de 65 años y mas, pues generalmente depende del resto de la población para su subsistencia.

070

Es una población con una proporción relativamente elevada de niños, adolescentes y jóvenes adultos, una baja edad mediana y, por tanto, un elevado potencial de nacimientos.

071

La cantidad más elevada de habitantes que puede sostener un determinado ecosistema.

072

El número ideal de personas que pueden mantenerse en un área determinada, como concepto es opuesto a la superpoblación y la subpoblación.

073

Una población con una proporción relativamente elevada de personas de edad madura y de ancianos, una edad mediana elevada y, por lo tanto, un menor potencial de crecimiento. Envejecimiento poblacional.

074

Es la política de un gobierno, sociedad o grupo social que tiene por fin frenar el crecimiento demográfico tratando de reducir el número de nacimientos.

075

Son medidas explícitas o implícitas instituidas por un gobierno para influir en el tamaño, crecimiento, distribución o composición de la población.

076

Es la política de un gobierno, sociedad o grupo social encaminada a aumentar el crecimiento de la población tratando de incrementar el número de nacimientos.

077

La proporción de personas en un grupo específico (por edad, sexo, estado salud, etc.) que vivían al principio de un intervalo (por ejemplo, un período de 5 años) y que sobreviven al final de dicho intervalo.

078

Es el cálculo de los valores futuros que puede alcanzar una determinada población como producto de la tendencia natural de sus procesos demográficos. Como estimación puede ser objeto de diferentes hipótesis o escenarios, lo que puede dar resultados optimistas, pesimistas o neutrales. También llamada previsión demográfica.
Cálculo de los cambios futuros en el número de personas, sujeto a ciertas hipótesis acerca de las tendencias futuras en las tasas de la fecundidad, mortalidad y migración. Los demógrafos frecuentemente dan proyecciones bajas, medias y altas de la misma población, basándose en diferentes hipótesis sobre cómo cambiarán estas tasas en el futuro.

079

El número estimado de abortos provocados por 1.000 nacimientos de niños vivos en un determinado año.

080

Establece una relación (razón) entre el conjunto de las personas que por su edad (0 a 14 años y 65 años y mas) pueden estar dependiendo económicamente del conjunto las personas en edad productiva. Bono demográfico.

081

Proporción que representa la población de 60 años o más respecto de la población de 15 a 59 años de edad.

082

Proporción que representa la población menor de 15 años respecto de la población de 15 a 59 años de edad.

083

Es el flujo de dinero medido en dólares americanos (divisas) que envían los trabajadores mexicanos, que se encuentran en los Estados Unidos de Norteamérica, a sus hogares o familiares en territorio nacional.

084

Expresión matemática que expresa como una división la relación entre dos cosas.

085

El número de niños menores de 5 años por 1.000 mujeres de 15 a 49 años de edad de población. Esta medida bruta de la fecundidad que se fundamenta en los datos censales básicos se utiliza a veces cuando se dispone de información más específica sobre la fecundidad.

086

Suele expresarse en forma de índice. El número de hombres por 100 mujeres en una población.

087

Es un indicador que se obtiene de dividir el número de defunciones masculinas entre el número de defunciones femeninas en un grupo de edad específico o en una momento determinado.

088

La tasa es un coeficiente que expresa la relación entre la cantidad y la frecuencia de un fenómeno o un grupo de fenómenos. Se utiliza para indicar la presencia de una situación que no puede ser medida en forma directa. Esta razón se utiliza en ámbitos variados, como la demografía o la economía.

089

Una representación tabular de la esperanza de vida y la probabilidad de morir en cada edad de una población dada, de acuerdo con las tasas de mortalidad por edad predominantes. El cuadro de esperanza de vida da una idea completa y organizada de la mortalidad de una población.

090

Número de defunciones por cada mil habitantes en un año determinado.

091

Número de nacidos vivos por cada mil habitantes en un año determinado.

092

Diferencia entre el número de nacimientos y de defunciones por cada cien habitantes en un año determinado.

093

Crecimiento social total por cada cien habitantes en un año determinado.

094

Crecimiento total por cada cien habitantes en un año determinado.

095

Número de emigrantes por cada mil habitantes en un año determinado.

096

Número de inmigrantes por cada mil habitantes en un año determinado.

097

Migración neta interestatal por cada cien habitantes en un año determinado.

098

Migración neta internacional por cada cien habitantes en un año determinado.

099

Número de defunciones de menores de un año de edad por cada mil nacimientos ocurridos en un año determinado.

100

Número medio de hijos que espera tener haber tenido una mujer al final de su vida reproductiva de acuerdo con las tasas de fecundidad por edad observadas en un año dado.

101

La tasa de cualquier evento demográfico computada para toda una población.

102

El número medio de hijas que nacerían vivas durante la vida de una mujer (o grupo de mujeres), si sus años reproductivos transcurrieran conforme a las tasas de fecundidad por edad de un año determinado.

103

El número de casos declarados de una enfermedad específica por 100.000 habitantes en un determinado año.

104

La tasa a la que una población aumenta (o disminuye) en un año determinado debido al incremento natural o a la emigración neta, expresada como porcentaje de la población base.

105

La tasa de crecimiento acumulada al final de un intervalo de tiempo como por ejemplo meses, trimestres o un año. Esta tasa da lugar a un crecimiento más lento ya que no es continuo.

106

El número de divorcios por 1.000 habitantes en un año determinado.

107

La tasa obtenida para grupos de edades específicas (por ejemplo la tasa de fecundidad por edad, la tasa de mortalidad por edad, la tasa de nupcialidad por edad, la tasa de analfabetismo por edad, la tasa de inscripción escolar por edad, etc.).

108

El número de emigrantes que salen de un zona de origen por 1.000 habitantes de dicha zona.

109

El número de nacidos vivos legítimos por 1.000 mujeres casadas de 15 a 49 años de edad en un año determinado.

110

El número de hijos nacidos por mujer en una cohorte de mujeres al final del período de reproducción.

111

El número de nacidos vivos por 1.000 mujeres de 15 a 49 años de edad en un año determinado.

112

El número promedio de niños que habría tenido una mujer (o grupo de mujeres) durante su vida, si sus años de reproducción trascurrieran conforme a las tasas de fecundidad por edad de un determinado año. Véase también tasa bruta de reproducción y tasa neta de reproducción.

113

El número de personas que contraen una determinada enfermedad como proporción de la población expuesta, por unidad cronológica.

114

El número de inmigrantes que llegan a un lugar de destino por 1.000 habitantes en dicho lugar de destino en un año determinado.

115

La proporción de personas que contraen una enfermedad y mueren a causa de ella.

116

El número de defunciones por 1.000 habitantes en un año determinado.

117

Una tasa de mortalidad que indica el número de muertes atribuibles a una causa específica por 100.000 habitantes en un año determinado.

118

El número de defunciones de menores de un año en un determinado año por 1.000 nacidos vivos en dicho año.

119

El número de defunciones de mujeres debido a complicaciones durante el embarazo y el parto por 100.000 nacidos vivos en un año determinado.

120

El número de defunciones de niños menores de 28 días en un año determinado por 1.000 nacidos vivos en ese año.

121

El número de muertes fetales después de 28 semanas de embarazo (muertes fetales tardías) más el número de muertes de niños menores de 7 días por cada 1.000 nacidos vivos.

122

El número anual de nacimientos por 1.000 habitantes en un año determinado. No se debe confundir con tasa de crecimiento.

123

El número de nacidos vivos por cada 1.000 mujeres no casadas (solteras, viudas o divorciadas) de 15 a 49 años de edad en un año determinado.

124

El efecto neto de la inmigración y la emigración en la población de una zona, expresado como aumento o disminución por 1.000 habitantes de la zona en un año determinado.

125

El número medio de hijas que tendrá una mujer (o grupo de mujeres) si, desde que nace su vida es conforme a las tasas de fecundidad y mortalidad por edad en un año determinado. Esta tasa es análoga a la tasa bruta de reproducción, pero toma en cuenta el hecho de que algunas mujeres morirán antes de transcurridos sus años de reproducción.
Una TNR de 1.000 significa que cada generación de madres tiene exactamente la cantidad suficiente de hijas para reemplazarlas en la población. Véanse tasa bruta de reproducción, tasa global de fecundidad y fecundidad al nivel de reemplazo.

126

El número de casamientos por 1.000 habitantes en un año determinado.

127

El número de nuevas nupcias por 1.000 personas que han estado casadas anteriormente (por ejemplo, viudas o divorciadas) en un determinado año.

128

El número de personas que tiene una determinada enfermedad en un momento dado por población sujeta al riesgo.

129

El número de años requeridos para que la población de una zona se duplique dada la tasa de crecimiento de esa población.

130

Proceso que refleja el paso de las tasas de natalidad y mortalidad de niveles elevados a bajos en una población. Generalmente el descenso en la mortalidad precede al descenso en la fecundidad, dando lugar así a un rápido crecimiento de la población durante el período de transición.

131

Cohabitación de una pareja no casada por un período prolongado.

132

Aumento en la proporción de una población que vive en las zonas urbanas.

133

De Acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) se considera urbana una zona con una población de 2.000 o más habitantes.

134

Es el conjunto de dos o más municipios que comprende una ciudad de 50,000 o mas habitantes cuya área urbana, funciones y actividades rebasan el límite del municipio que originalmente la contenía, incorporando como parte de sí misma o de su área de influencia directa a municipios vecinos, predominantemente urbanos, con los que mantiene un alto grado de integración socioeconómica.

Fuentes:
POPULATION REFERENCE BUREAU: GUÍA RÁPIDA DE POBLACIÓN. 1875 Connecticut Avenue, NW, Suite 520, Washington, DC 20009-5728 EE.UU.202-483-1100. www.prb.org
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática http://www.inegi.org.mx/
INEGI: Cuentame, http://cuentame.inegi.org.mx/
Consejo Nacional de Población, Mexico en cifras, glosario. http://www.conapo.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=220&Itemid=342
Diccionario de la Real Academia Española